lunes, 14 de mayo de 2012

Presea de la Coronación del Carmen de la Carihuela. Año 1996



Diseño de la corona del Niño Jesús de la Virgen del Carmen



El desarrollo del diseño de esta corona parte de la idea de que la Virgen del Carmen es la "Estrella de los mares". Por ello, la presea es una estrella de 24 puntas que brilla sobre la imagen de María, la intercesora de nuestras oraciones dirigidas a Dios.

En este sentido, los esmaltes que lucen en el canasto, representan el papel tan importante de la Stma. Virgen en la historia de la salvación de la humanidad: el de María, Abogada e Intercesora nuestra. Así jeroglíficamente dan argumento a ello los siguientes símbolos marianos:

-Barca que nos conduce al cielo.
-Estrella de la mañana. 
-Refugio de los pecadores. 
-Auxilio de los Cristianos. 
-Consuelo de los afligidos.
-Torre de marfil, que nos guía como faro hacia el cielo. 

Desde el punto de vista ornamental el canasto se decora con motivos vegetales, destacando las diversas flores de seis puntas que crean ritmo compositivo en él. Seis son los imperiales con decoración rocalla sobre paños que simulan redes. Se unen para sostener el orbe que sirve de peana a una minuciosa imagen en marfil del Arcángel San Miguel, que parece defender la entrada del cielo, representado por el halo de la corona, de tupida y minuciosa ornamentación vegetal. Se cierra la composición de la pieza con el triunfo de la cruz, con base en forma de ancla, que sostiene los escudos de Torremolinos, de la Hermandad de Marineros de la Virgen del Carmen y de la Cofradía de Jesús Nazareno de esta villa de la Costa del Sol.